Crisis post Covid-19: la compraventa de vivienda disminuye en el primer trimestre del 2020

El estado de alarma en España que se inició a mediados de marzo está afectando a muchos sectores y conllevando consecuencias económicas, se trata de la crisis post Covid-19. El sector inmobiliario no ha sido menos y una de las primeras consecuencias que se están observando es la disminución de la compraventa de vivienda durante el primer trimestre del 2020.

 

La compraventa de vivienda disminuye en la mayoría de comunidades

Según los datos aportados por el Consejo General del Notariado durante el primer trimestre del 2020 la mayoría de comunidades autónomas de Catalunya han sufrido caídas en la compraventa de viviendas. Destacan las Baleares con un -22,3%, Castilla La Mancha con un -21,8% y Canarias con un -20,8%. Sin embargo, los precios de las viviendas han subido en la mayoría de autonomías.

 

Disminución de los préstamos hipotecarios

En relación al primer punto, todas las comunidades autónomas han experimentado una disminución de los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas. Destaca sobre el resto la comunidad de Castilla La Mancha con un -24,8%.

 

Disminución del número de nuevas sociedades constituidas

Durante el primer disminuye el número de nuevas sociedades constituidas en todas las comunidades autónomas. En esta ocasión, vuelve a ser Castilla La Mancha quién registra una caída más significante con un -36,2%.

 

Nuevos cambios en la crisis post Covid-19

En los últimos años se ha observado un crecimiento paulatino de los precios de las viviendas. Ahora, dada la situación actual, se está observando como los precios se están adaptando tanto a las medidas económicas que se toman desde el Gobierno y la Unión Europea como a las tendencias y comportamientos de la sociedad.

Si quieres saber cómo te afecta la crisis post Covid-19 en el alquiler no dejes de leer nuestro anterior post.