¿Por qué deberías instalar paneles solares? Ventajas y desventajas

ventajas paneles solares

Las tendencias ecológicas y medioambientales cada vez tienen más importancia en el sector inmobiliario. Entre ellas destaca la energía solar para la generación de electricidad y/o producción de calor. Dicha energía, se obtiene del sol mediante la instalación de paneles y espejos. Convirtiéndose, así en una energía inagotable y renovable. En el siguiente artículo, te contamos las ventajas y desventajas de instalar paneles solares en tu vivienda.

Ventajas de la instalación de paneles solares

Algunas de las ventajas de instalar placas solares en tu inmueble son:

Ahorro de energía: Aunque la inversión inicial de una instalación de este tipo es muy costosa, a medio y largo plazo supone un gran ahorro económico y energético. La factura de la luz saldrá mucho más barata debido a que gran parte de la energía provendrá del sol.
 
No emite emisiones contaminantes
: A diferencia de otras fuentes de energía, la solar no emite emisiones al exterior contaminantes. Se trata de una energía renovable y por tanto amigable con el medio ambiente.

No hace ruido: La energía solar se genera mediante los paneles solares de forma silenciosa. No hay contaminación acústica como si pasa en otros tipos de energía no renovables.

Poco mantenimiento: Una vez hecha la instalación inicial, los paneles solares no requieren de mucho mantenimiento. Con una revisión anual será más que suficiente para mantenerlos.

Desventajas de la instalación de paneles solares

Sin embargo, también hay algunas desventajas que debes tener en cuenta cuando decides invertir en la instalación de paneles solares.

Dependencia del buen clima: La energía depende del sol y, por tanto, del clima. Por ello, es recomendable su instalación en lugares soleadas para aprovechar al máximo sus beneficios.

Instalación muy costosa: A diferencia de otras energías no renovables y, por tanto, contaminantes, la energía solar requiere de una instalación inicial muy costosa.

 

Aunque, a día de hoy, aún existen algunos aspectos que pueden influir a no decantarse por la energía solar, se ha demostrado que a la larga es una inversión de futuro.